ESCUELA DE CADETES DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE SALTA

Luego de casi seis décadas de vida institucional del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, el 27 de marzo de año 2.000 se crea la Escuela de Cadetes, mediante Resolución Nº 029/2000 de la Secretaría de Gobernación de Seguridad.

La Escuela de Cadetes es el Instituto de Educación Superior destinado a la formación profesional para Personal Superior de nuestra Institución. Este Centro de Capacitación tiene como finalidad la formación integral de los futuros oficiales, teniendo en cuenta aspectos profesionales, académicos, sociales y culturales de nuestros cadetes, ya que su función dentro del ámbito institucional, es el ejercicio de la Conducción y el Mando en todos sus niveles.

La creación de este Instituto tiene como finalidad la formación necesaria y adecuada de los futuros oficiales, teniendo un enfoque real del sistema penitenciario no sólo de nuestra Provincia sino también del Noroeste Argentino, abordando todos sus aspectos de acuerdo a la idiosincrasia del medio social en el cual nos encontramos insertos.

En el período lectivo 2.003, la Escuela abre sus puertas a otras provincias, comenzando con la Provincia de Misiones quien envía 6 cadetes becados. Posteriormente se reciben cadetes becados de la Provincia de Tucumán, Santiago del Estero y de Chaco. Éste hecho marca un hito trascendental para nuestro Instituto de Formación, poniendo de manifiesto que estamos en el más alto nivel en cuanto a establecimientos de formación se refiere y posicionándonos como referentes en todo el norte de nuestro país.

En abril del año 2.003 fueron aprobados por Resolución Conjunta del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Educación de la Provincia, los contenidos mínimos del Plan de Estudios formalizado en el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), donde se establecen los objetivos y el perfil del futuro Oficial Penitenciario. Después de tres años de estudio, nuestros cadetes egresan con el título de “Técnico Superior en Criminología con Orientación en Seguridad y Tratamiento Penitenciario”. Además de egresar con el título antes señalado, adquieren también el grado de Oficial Sub-Adjutor del Escalafón Penitenciario.

En sus comienzos, la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario funcionó en un espacio cedido por la Escuela Agrícola Gral. Martín Miguel de Güemes. Después de casi 18 años de trayectoria ininterrumpida, desde el mes de agosto del año 2018 la Escuela finalmente cuenta con un edificio propio, desarrollando actualmente sus actividades en finca Santa Teresita, sito en Ruta Provincial N° 26 – km 3 ½ - Cerrillos (Camino a La Isla).

El primer Director de la Escuela de Cadetes fue el Prefecto Sergio Eduardo MORALES.


INFORMACION DE CONTACTO:

Estamos en:

- Ruta Provincial N° 26 km. 6 ½ - Finca Santa Teresita - La Isla – Cerrillos.


Teléfono de Información General:

- (0387) 6856038

MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
SUBSECRETARÍA DE POLITICAS PENALES
SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SALTA
V.202310130800